JAPOTO, 2007: INFORME PRELIMINAR
\
Introducción

n 2007, se ha realizado una nueva temporada de excavación que ha aportado informaciones que complementan las ya obtenidas en temporadas anteriores, así como hallazgos excepcionales. Se van confirmando varias de las hipótesis propuestas, como, por ejemplo, la de que el sitio de Japoto estuvo habitado durante todo el periodo de Integración. Ya disponemos de fechas Carbono 14 que van desde el siglo VIII d.C. hasta el momento del contacto con los españoles en el siglo XVI, cubriendo los dos periodos de conocidos de la cultura manteña. Por otra parte, respecto a la ocupación del territorio también parece confirmarse que en los primeros siglos las viviendas se situaron directamente sobre el nivel del suelo, para posteriormente asentarse sobre los montículos artificiales que llamamos tolas.


Abrir en nueva ventana
Abrir en nueva ventana

La novedad es que, si bien las tolas constituyen el mayor vestigio arqueológico en el paisaje actual, el hallazgo excepcional realizado en el interior de la TolaJ8 cambia por completo el esquema revelando la existencia de una arquitectura local con adobes y quincha.


En otro orden de cosas, se ha hecho un esfuerzo por completar nuestro conocimiento de la extensión y características del yacimiento arqueológico. Como es sabido, las excavaciones del proyecto se han venido efectuando en el sector NW del sitio, ya que este todavía no ha sido impactado por la presencia de las salineras y camaroneras, como el resto. No obstante, con el fin de evaluar en lo posible la extensión total del yacimiento, este año se ha realizado (Telmo López) una prospección más detallada de otro de los sectores, el sector NE, aprovechándose la circunstancia de que, debido a un mal invierno, el terreno estaba sin vegetación facilitando los trabajos de localización de los montículos.

Abrir en nueva ventana
Abrir en nueva ventana
Prospección del sector NE

Los montículos prospectados (Telmo López) en su mayoría tienen formas ovaladas y circulares, algunas de ellas colindantes con albarradas profundas, las cuales todavía llenan su caudal con buenos inviernos. Se registraron 31 montículos de diferente tamaño, baja altura y sin orientación definida. Todos ellos con evidencias de actividad antrópica en superficie. Unos cuantos habían sido huaqueados quedando evidencias tangibles en las áreas próximas, mientras que otros mostraban lentes de tierra rojiza (fogones) originados por acción de combustión en la parte superior de estos. Ocho fueron las albarradas localizadas con unos radios estimados entre 10 y 20 m, y depresiones de hasta 4 m en su cota mas baja.


Tola J5

Se ha levantado (Tania Delabarde) un entierro múltiple (R30) localizado la campaña anterior dentro de la trinchera C a 210 cm de profundidad, con orientación E-W. Se trata de las osamentas de por lo menos 3 individuos, encima de las cuales reposaba un entierro primario.

Abrir en nueva ventana
Abrir en nueva ventana
Tola J6

Al final de la temporada 2006 en la tola J6 se encontró una urna asociada con huesos largos y huesos del pie que estaban depositados encima de esta en un eje norte-sur. La urna se levantó completa para poder excavarla con mayor precisión en laboratorio (Tania Delabarde), efectuándose el levantamiento del contenido de la urna en tres niveles. En el primer nivel, compuesto de arena y tierra, entre la matriz de tierra y la pared de la urna se encontraron gran cantidad de caracoles muy pequeños, lo que demuestra que la urna no estaba enterrada muy profunda, así como algunas piedritas huesos de pescado, micro fauna y cuatro tiestos de cerámica (gris, negro, y pulido). Los huesos humanos de este nivel están muy mal preservados y desarticulados con la excepción de 3 cervicales que se encuentran en conexión anatómica.


Abrir en nueva ventana

Los niveles dos y tres son muy parecidos al primero con el mismo sedimento de tierra y arena, huesos de pescado y tiestos de cerámica asociados a los restos humanos. Algunos huesos que se encontraron en el primer nivel debieron de ser levantados en el segundo ya que estaban orientados hacia el fondo de la urna. Se ha revelado la presencia de un solo individuo adulto, que presenta indicios de alguna patología que incidió en la superficie de varios de sus huesos largos. El estado de preservación de los huesos, muchos de ellos fragmentados e incompletos, junto a la superposición de elementos, nos indica que los huesos estaban secos cuando fueron depositados dentro de la urna. La hipótesis más probable para las evidencias que se encuentran es que los restos de un entierro primario, seguramente asociado a una zona de vivienda, se recuperaron mucho después de la descomposición del cuerpo junto con parte del sedimento donde estaba enterrado y se introdujeron en la urna.


Tola J7

Los objetivos principales en 2007 han sido terminar la excavación en curso y verificar la hipótesis de la colocación recurrente de depósitos funerarios en los bordes de la tola. Dentro de estos trabajos en un rasgo de difícil interpretación, un pozo circular de un diámetro de 150 cm y 180 cm de profundidad, se ha localizado (-145 cm) el fondo de un recipiente cerámico en el que se conservaban restos de un collar de cuentas de spondylus y una pieza de tierra comestible terapeútica de las que llamamos "empanadillas".

Abrir en nueva ventana
Abrir en nueva ventana
Tola J8

El equipo de la UCM dirigido por Mercedes Guinea ha localizado y excavado parcialmente una estructura de adobe y quincha que cubre un área de al menos 18 por 10 metros con una altura de 2 m. Este tipo de hallazgos es muy infrecuente en el Ecuador debido su clima húmedo y lluvioso. En toda la costa ecuatoriana sólo hay noticia del uso de adobes, en otros dos sitios: La Loma de los Cangrejitos en Guayas y Agua Blanca en Manabí, si bien en ambos casos los adobes cumplían una función de refuerzo dentro de dos plataformas de tierra, mientras que en la Estructura 1 del montículo J8 de Japoto forman parte de la edificación.


Abrir en nueva ventana

La estructura, para la que todavía es pronto hipotetizar una función, se ha conservado a pesar de la fragilidad de sus materiales de construcción debido a que fue enterrada intencionalmente debajo de toneladas de tierra y cascajo traído del estero cercano, visualizándose en el terreno como una más de las tolas del yacimiento, y como la mayor parte de ellas ha sido tractorada, sembrada, y huaqueada repetidamente. En los siete días de los que se ha dispuesto para la intervención después su hallazgo, se han efectuado una serie de sondeos con el fin de evaluar en lo posible su tamaño y los elementos estructurales y materiales empleados, de tal manera que nos permitiera determinar las condiciones necesarias para su excavación y conservación en la próxima campaña.


Difusión:

Mientras se realizaban las labores de campo no se olvidaba la necesaria difusión de los resultados, actividad que se materializó en dos conferencias: Geofagia: evidencias arqueológicas de un fenómeno adaptativo en la América Tropical. M. Guinea . U. Católica. Bahía de Caráquez PUCE. 2-07-07, y Síntesis de los resultados del Proyecto Japoto y perspectivas para la investigación, la conservación y la puesta en valor del sitio. JF Bouchard. Ministerio de Turismo, Quito, 18-07-07.

Abrir en nueva ventana

También hay nuevas publicaciones que añadir a las de temporadas anteriores: GUINEA, Mercedes. La Estructura 1 de San Jacinto de Japoto. Revista Española de Antropología Americana Vol. 38 (en prensa) BOUCHARD, Jean Francois. Japoto : Une métropole régionale tardive dans la province du Manabi (équateur). Les Nouvelles del'Archéologie. (en prensa)

Abrir en nueva ventana

Todos los trabajos presentados, sumados con los estudios anteriores, evidencian la gran relevancia del sitio de Japoto para la comprensión de los modos de vida de la cultura manteña, lo que en la época manteña lo que debería facilitar las medidas a tomar para la continuación de los trabajos, la preservación y conservación del sitio por parte del INPC, del Ministerio de Cultura y del Misterio de Turismo. En esta línea, los más altos miembros y responsables de estos organismos presentes en la citada conferencia de J.F. Bouchard en Quito ya decidieron elaborar un plan común de actuación que todavía esta pendiente.

Abrir en nueva ventana

Perspectivas:

En la temporada 2008 se continuarán las intervenciones en los sectores estudiados con la nueva preocupación de conservar la estructura o estructuras localizadas. También se pretende fortalecer la secuencia cronológica cultural con dataciones por termoluminescencia para lo que se integraran al equipo de profesionales dos nuevas expertas francesas ( V. Wright C2RMF; C. Lahaye, U.Bordeaux 3, UMR 5060). Por otra parte T. Delabarde empezará los analisis de restos oseos en colaboración con el laboratorio de la U. Louis Pasteur, Strasbourg y con el laboratorio de la U. Del Mediterráneo, Marseille.

Abrir en nueva ventana
Abrir en nueva ventana
Abrir en nueva ventana